El mundo del espectáculo es duro, y la paciencia y perseverancia son conceptos clave para el éxito. No son comunes los casos de actores que hayan conseguido el papel de sus sueños de la noche a la mañana (que los hay, pero no es lo normal). Tal vez has ido a algunos castings y no has tenido mucha suerte, o tal vez te estés preparando para el primero. En cualquier caso, vamos a darte unos consejos para que exprimas al máximo tu potencial y hagas todo lo posible para que ésta sea la buena.
Claves para ser memorable
Hablar claro y correctamente
Gran parte del éxito de tu interpretación se basará en la buena vocalización y el uso adecuado de las palabras en las frases. Habla claro y cuidado con los matices. Trabaja una de las herramientas más valiosas que tienes: la voz.
Confía en ti mismo
Entra a la sala con seguridad, confiando en tus propias dotes y que sabes que has estado trabajando. Confía en tu talento, en tu perseverancia y en todo lo que has aprendido hasta ahora. Ojo, eso no significa que el orgullo vaya por delante; a su vez, debes ser humilde y aceptar las críticas constructivas que te ayudarán a crecer aún más y alcanzar tu máximo potencial.
Prepárate de antemano
Ensaya bien el guion que te han dado antes de entrar, ya que te permitirá aportar con más soltura tu propio estilo y con ello destacar en la prueba.
Calienta
Activa tu cuerpo, haz ejercicio, prepara la voz, ejercita la vocalización, alinea los chacras,… lo que necesites. Es muy importante llegar con positivismo y buenas vibraciones ya que los nervios, la negatividad y el miedo se pueden distinguir muy fácilmente en cuanto pongas un pie frente a los profesionales.
Intenta utilizar un castellano neutro
Esto te proporcionará una versatilidad necesaria para este trabajo. ¿Cómo consigues llegar a imitar un acento neutro? Es posible, por supuesto. Ni siquiera necesitas perder tu acento de origen. Con esfuerzo y dedicación lograrás alcanzar tu objetivo y eliminarás los prejuicios que, desgraciadamente, puedan tener hacia ciertas formas de habla.
Concéntrate
Estás en el pasillo, en la cola o en la sala de espera mirando el móvil, pensando y con los nervios a flor de piel. Mal. Deja a un lado el móvil, repasa el guion y céntrate. Da lo mejor de ti y demuestra tu valor y tus puntos fuertes.
Hablar inglés fluido es una ventaja muy atractiva
En España se llevan a cabo una gran cantidad de proyectos internacionales, en los que se busca el perfil de actores y actrices nacionales que hablen bien inglés. Tú puedes ser uno de ellos si lo trabajas lo suficiente. Fíjate bien en la entonación, trabaja el acento y cuando menos te lo esperes, podrás optar a ese papel que tanto deseas.
Las carreras artísticas no son fáciles, pero merece la pena esforzarse y trabajar duro para conseguir tus sueños. La esperanza es lo último que se pierde, y el mayor consejo que podemos darte es que te apliques el dicho y no te rindas nunca.