En el ámbito audiovisual existen producciones realizadas en cualquier parte del mundo y en diversos idiomas. Sin embargo, hay un público que prefiere escuchar las películas, series y documentales, entre otros, en su idioma materno. Es por esto que se requiere del uso de actores de doblaje que puedan transmitir todo el mensaje que ofrece alguna producción audiovisual, permitiendo a los espectadores disfrutar del contenido sin problemas.

Si se desea formar parte de este gremio, la verdad es que se requiere de mucho más que una bonita voz para convertirse en un buen actor/actriz de doblaje, ya que deben cumplir con ciertas características y requisitos para lograr, de manera creíble, el objetivo de transmitir toda la emoción posible a los espectadores.

Características que debes tener trabajando en doblaje

Los actores de doblaje no solo utilizan su voz para hacer un buen trabajo, hace falta una serie de
características y requisitos para que sea excelente:

  • Memoria de elefante: La buena memoria es súper importante para destacar en el mundo del doblaje. Si el actor es un maestro reteniendo sus líneas y las características de la voz del personaje que está representando, el margen de error al momento de grabar será bastante bajo, ayudando a la producción a ahorrar dinero y tiempo, y él mismo, ganando más reputación para próximos proyectos.
  • Ser buen intérprete: No solo se trata de decir un guion, sino de transmitir solamente con su voz, todo aquello que el personaje esté sintiendo para poder hacerle llegar ese mensaje a todos los espectadores. Esto es posible cuando un actor de doblaje, estudia a su personaje, se mete en su psicología e intenta vivirlo y sentirlo como si fuese parte de sí.
  • Capacidad de modificar su voz: Hay actores que llevan toda una vida interpretando un mismo personaje, sin embargo, la gran mayoría logra interpretar a diversos personajes en producciones audiovisuales, cada uno con sus características específicas, por lo que la voz debe cambiar y ser especial para ellos.

Tipos de formaciones para aprender doblaje

Antes de que una persona se convierta en actor/actriz de doblaje, debe cumplir diversos requisitos para consagrar su carrera, como los siguientes:

  • Formación en interpretación: En la mayoría de los casos, los actores de doblaje han tenido una formación previa en el mundo de la actuación en general, todo esto, con el objetivo de que puedan ser flexible al momento de interpretar a varios personajes, aprendan gesticular cada una de las palabras con la intención de que salga con la emoción y todo de voz correcto, y por supuesto, el lenguaje corporal.
  • Formación en oratoria y dicción: Es sumamente importante que el actor de doblaje sepa hablar de manera clara y con buena pronunciación. Esto se puede lograr invirtiendo un poco de tiempo en cursos de oratoria y dicción, debido a que en los castings y prácticas, se suelen leer guiones en voz alta, por lo tanto, modular la voz es uno de los requisitos primordiales.
  • Aprender Inglés: Un actor de doblaje, siempre debe hablar otro idioma además de su lengua madre. Por lo general, el inglés es el idioma más generalizado en el mundo del doblaje, así que si un actor dedica un poco de su tiempo a aprender el idioma, se ahorrará mucho tiempo al momento de interpretar las emociones de su personaje y podrá obtener resultados magníficos.
  • Estudiar en escuelas de doblaje: Existen muchas escuelas de doblajes que son oficialmente homologadas. En estas instituciones se ofrecen clases integrales para que la persona se convierta en un actor integral y pueda participar en los proyectos que desee. Además, muchos de los instructores ya son profesionales en el área y comparten sus experiencias y tips personales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation